Cargando...
  • Alto contraste

Proceso constituyente 2021 - 2022

Inclusión y Discapacidad

A continuación encontrará una amplia selección de normas y documentos que hacen referencia a temáticas relacionadas con niños, niñas, adolescentes y/o adultos con discapacidad.
Encontrará documentos de elaboración propia BCN así como documentación de elaboración externa de organismos y/u organizaciones destacadas en la materia.


Total de resultados: 65



15-12-2019 | Documentos externo

Habitabilidad y convivencia en conjuntos de integración social. Análisis de la experiencia de residentes e inmobiliarias.

En el siguiente documento se presentan los resultados de la investigación realizada por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, cuyo objetivo era hacer un seguimiento sobre la convivencia en los proyectos de integración social (D.S. N°116 y D.S. N° 19). El objetivo de este estudio es generar orientaciones y recomendaciones para facilitar la óptima implementación del programa (D.S. N°19) con respecto al tema de la integración social, promovida por parte del Estado. Para esto se indagó en las dificultades y obstáculos que han tenido los proyectos habitacionales enfocándose, principalmente, en el impacto de las prácticas cotidianas de convivencia que se dan entre beneficiarios, considerando a los administradores y desarrolladores inmobiliarios. En el documento se presenta una breve revisión bibliográfica relacionada con el tema de estudio, luego se muestran los resultados tanto de la encuesta como de las entrevistas, ambos apartados incluyen hallazgos de interés. Para el levantamiento de información de casos y cuantitativa, en una primera etapa se realizaron entrevistas a desarrolladores inmobiliarios, en la segunda etapa del estudio se efectuaron encuestas a beneficiarios para conocer las problemáticas y soluciones aplicadas en el ámbito de pago de gastos comunes, habitabilidad y convivencia. A partir de la información recabada se plantearon una serie de recomendaciones y sugerencias que permiten abordar de mejor forma las problemáticas detectadas en los casos de proyectos habitacionales en funcionamiento, respecto a los temas de integración social.

Descargar documento

08-11-2019 | Documentos BCN

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE): Caracterización y normas que los rigen.

Holz Guerrero, Mauricio

En el marco normativo actual, las personas con NEE, sean estas transitorias o permanentes, pueden elegir postular a cualquier establecimiento educacional. La oferta que recibe subvenciones especiales para estudiantes con NEE está compuesta por escuelas especializadas en NEE permanentes (escuelas especiales), escuelas especializadas en Trastornos Específicos del Lenguaje (escuelas de lenguaje) y escuelas regulares con Programas de Integración (PIE). Así definida la oferta se compone de 5.758 establecimientos regulares con PIE y de 2.027 escuelas especiales, incluidas las de lenguaje, lo que representa el 71,01% de los establecimientos subvencionados. La admisión depende, en el caso de las escuelas especiales, de las especiales de lenguaje y de los cupos dispuestos por establecimientos regulares con PIE para NEE permanentes, de sistemas de admisión diseñados por las propias escuelas. Fuera del marco anterior, la admisión general de estudiantes con NEE a escuelas regulares con y sin PIE dependerá de las reglas generales del Sistema de Admisión Escolar (SAE), teniendo a la vista que a ningún estudiante con NEE admitido vía SAE se le puede rechazar la matrícula.

Descargar documento

15-06-2019 | Documentos BCN

Derecho de las personas con discapacidad al reconocimiento de la capacidad jurídica: Derecho internacional y comparado.

Truffello García, Paola; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD o la Convención) establece el deber de los Estados partes de reconocer que las personas con discapacidad (PcD) tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, de proporcionar acceso a los apoyos necesarios, así como a garantizar las salvaguardias que impidan abusos en su ejercicio (art. 12). El presente informe revisa la legislación comparada de los casos de Costa Rica, Perú e Irlanda, por tratarse de países que reformaron recientemente sus legislaciones en consonancia con las disposiciones de la CDPD; y Alemania y Francia, que modificaron sus normas de capacidad jurídica incluso con anterioridad a la celebración de la Convención, pero que luego de su ratificación han recibido observaciones por parte del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (el Comité CDPD).

Descargar documento

15-06-2019 | Documentos externo

Investigación "Adopción de niñas y niños con discapacidad en Chile. Análisis jurídico y psicosocial"

"Investigación encabezada por la abogada y Enviada Especial de Accesibilidad y Discapacidad de Naciones Unidas, María Soledad Cisternas, que busca visibilizar la situación de la adopción de niños y niñas con discapacidad en Chile, generando toma de conciencia y la promoción de políticas públicas que apunten a restituir a los niños y niñas con discapacidad el derecho de vivir en familia. El estudio se fundamenta en la necesidad de conocer y sistematizar información de los niños y niñas con discapacidad que se encuentran en situación de Protección o Programas de Adopción en la red SENAME (Servicio Nacional de Menores)".

Descargar documento

07-06-2019 | Documentos BCN

Derecho de las personas con discapacidad al reconocimiento de la capacidad jurídica Derecho internacional y comparado

Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice; Truffello García, Paola

El artículo 12 de la Convención vertebra el contenido del derecho a la igualdad ante la ley aplicable a las personas con discapacidad. En el artículo 12, párrafo 1, se reafirma que las personas con discapacidad tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. En el artículo 12, párrafo 2, se reconoce que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida. El artículo 12, párrafo 3, establece la obligación de los Estados de proporcionar a las personas con discapacidad acceso al apoyo que sea preciso para el ejercicio de su capacidad jurídica. En el artículo 12, párrafo 4, se describen las salvaguardias con que debe contar un sistema de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica. Por último, el artículo 12, párrafo 5, dispone que los Estados deben garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, respecto de las cuestiones financieras y económicas.

Descargar documento

15-05-2019 | Documentos BCN

Inclusión laboral para personas con discapacidad. Análisis de los casos de Ecuador, España y Reino Unido

Poblete Vásquez, Mario Eduardo

En materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, existe una serie de similitudes entre los casos estudiados: España, Reino Unido y Ecuador. Estas tienen que ver, principalmente, con los diversos beneficios a los que empresas acceden por desarrollar la inclusión y respecto de los mismos trabajadores con discapacidad. En todos los casos se encuentran: Exenciones tributarias y acceso a créditos para empresas - Beneficios económicos para trabajadores con discapacidad - Un régimen de inclusión laboral para el sector público - Centros y programas especiales de empleo. En cambio, los casos difieren respecto de las cuotas de reserva para personas con discapacidad en las empresas. Tanto en España como en Ecuador hay cuotas de reserva, pero además se cuenta con excepciones al cumplimiento de esta cuota. En España, dicha excepción tiene que ver con la inexistencia de demandantes con discapacidad o por razones productivas de la empresa. Además, estás excepciones pueden ser prorrogables. En Ecuador, en cambio, está la figura del ‘sustituto’, es decir, la empresa puede llenar su cuota con solo un sustituto por cada persona con discapacidad, el que debe tener algún grado de relación o parentesco con esta última. El Reino Unido no tiene cuotas de reserva. Finalmente, en relación a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se observa que los casos estudiados no cuentan con legislación que aborde la inclusión laboral de personas con TEA. No obstante, España y Reino Unido cuentan con estrategias de política pública al respecto.

Descargar documento

08-05-2019 | Documentos BCN

Legislación de Inglaterra en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad. Foco en el Trastorno del Espectro Autista

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Se considera que una persona tiene una discapacidad si posee un impedimento físico o mental con efecto sustancial, negativo y a largo plazo en su capacidad para realizar sus actividades diarias normales. Esta es la definición que se encuentra en la Ley de Igualdad o Equity Act de 2010. La cual corresponde a una de las normativas promulgadas por la autoridad del Reino Unido, que rige en Inglaterra, en su esfuerzo y compromiso para mejorar la vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además del Equality Act, que incluye disposiciones que protegen a estas personas al solicitar empleo, se encuentra la Ley de Autismo o Autism Act de 2009, que comprometió al gobierno a producir una estrategia para adultos con esta discapacidad. El año 2010, el gobierno produjo la primera estrategia para el autismo en Inglaterra, denominada Fullfilling and rewarding lives: the strategy for adults with autism in England, que incluyó deberes y recomendaciones en distintas áreas, entre ellas, el empleo. Con respecto a esta materia, la estrategia se basaba en cuatro enfoques que apuntaban a que personas con autismo se beneficiaran de alternativas de empleo y se garantizara la participación de los empleadores. La estrategia del 2010 se actualizó el año 2014, denominándose Think Autism 2014: an update to the government adult autism strategy. En esta se destacó el rol importante de las autoridades locales para que personas con autismo pudiesen conseguir un empleo. Entre sus acciones estaba el promover planes de aprendizaje y dar el ejemplo a nivel local, convirtiéndose en un lugar de trabajo amigable con el autismo. Posteriormente, en 2015, una nueva orientación legal, definida como Adult Autism Strategy: Statutory guidance for Local Authorities and NHS organisations to support implementation of the Adult Autism Strategy, sustituye a la guía anterior y refuerza el papel de las autoridades locales y los llama a desempeñar un papel activo en el desarrollo y la promoción de planes locales de aprendizaje sobre el autismo, a través de la participación proactiva de los empleadores y la contratación de posibles aprendices con autismo, entre otras medidas.

Descargar documento

07-05-2019 | Documentos BCN

Inclusión laboral para personas con discapacidad en Ecuador. Normas a nivel constitucional y legal.

Poblete Vásquez, Mario Eduardo

En el derecho ecuatoriano, las normas que promueven la inclusión laboral de personas con discapacidad se encuentran tanto a nivel constitucional como de legislación. Desde una perspectiva descriptiva, este informe analiza las normas referidas a la inclusión laboral de personas con discapacidad —o capacidades diferentes— en Ecuador. Así, en el primer capítulo, se presentan los artículos de la Constitución ecuatoriana de 2008 referentes a la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad. En el segundo capítulo, se aborda la legislación en esta materia. Este informe utiliza diversas fuentes del derecho ecuatoriano así como de investigaciones relativas a la temática en cuestión. Para más detalle, véase el apartado Referencias al final de este informe.

Descargar documento

15-03-2019 | Documentos externo

Estudio sobre Trato Digno en Usuarios del Sistema de Salud (nacionales y migrantes internacionales). Informe final

El estudio solicitado constituye la primera etapa de un proyecto que busca proponer un instrumento oficial para medir Trato Digno en la Atención de Salud, desde la perspectiva de los pacientes. Este estudio, de tipo cualitativo, tiene la finalidad de identificar los conceptos relacionados con Trato Digno y los atributos que lo componen para aportar a las preguntas esenciales que se definirán y seleccionarán en las etapas posteriores del proyecto, que comprenden el uso de Delphi y la construcción de uno o varios índices que permitan medir Trato Digno en la Atención de Salud. El proyecto, en sí, permitirá monitorear el nivel de cumplimiento efectivo de este derecho por parte de los prestadores que integran el Sistema de Salud, así como también, orientar la fiscalización que ejerce la Superintendencia de Salud hacia aquellos prestadores y/o servicios que presenten un mayor riesgo de vulnerabilidad en esta materia. Diversos son los países que han establecido el Trato Digno como parte de los derechos que tienen las personas en su atención de salud. Lo anterior, se plantea en beneficio de la calidad de las prácticas vinculadas a la atención sanitaria. Inclusive, "el trato", se establece como un objetivo intrínseco del Sistema de Salud, independientemente del resultado de la intervención médica que experimente la persona. En este sentido, la mayoría de los estudios internacionales relevan el valor de conocer y comprender lo que las personas piensan sobre su cuidado y tratamiento, asociado a un Trato Digno en la atención de salud. Asimismo, enfatizan en la importancia de focalizar "el trato" desde una perspectiva de igualdad en la asistencia social, relacionando la atención de salud con los derechos humanos.

Descargar documento

15-01-2019 | Documentos externo

Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)

En el presente documento se ofrece un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente al impacto que el COVID-19 podría tener en ellas, tomando en consideración la estructura por edad y sexo, las afecciones de salud y los tipos de discapacidad que tienen, el acceso a infraestructura básica y el hacinamiento que hay en sus hogares, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la situación laboral y la educación. Por último, se presentan algunas acciones nacionales que se han puesto en marcha para disminuir el impacto de la pandemia y se plantean recomendaciones para enfrentar el devastador impacto social y económico del COVID-19 en las personas con discapacidad.

Descargar documento

Top